ARNAC Arte y cultura

Menú Principal


Horario Sede


 

Atención telefónica:

  

De lunes a viernes de

   

9.30 - 13.30 h.

             

Para concertar

      

atención presencial

      

o solicitar una cita

      

en la sede de ARNAC

      

dirige un correo

      

electrónico a

      

info@arnac.org

    


¡Síguenos!

   

facebook

      

twitter

   

Inicio Actividades Infantil-Juvenil Experimentales Arte y Arqueología
Arte y cultura Imprimir E-mail

 

MUSEORIOJA

La edición 2020-2021 del taller de ARTE Y CULTURA impartido por el Museo de La Rioja queda a la espera de la posible reapertura de su aula didáctica en caso de que la situación epidemiológica lo permita.

Os mantendremos informados.

   

TALLERES ARTÍSTICOS del pasado curso 2019-2020

       

¿Has tenido oportunidad de crear tus utensilios y decorarlos tal y como se hacía hace cientos o incluso miles de años?

    

El Museo de La Rioja, a través de sus conservadores y educadores te brindan la oportunidad de aproximarte a la riqueza cultural que alberga nuestro museo regional de una forma práctica y lúdica.

    

La muestra está compuesta por nueve actividades que se desarrollarán a lo largo del curso, con temática trimestral.

    

     

Impartido por:  Los educadores del Museo de La Rioja, dirigidos por Dª Marta Merino García 

    

Objetivos: 

- Acercar la colección a los participantes y que éstos desarrollen las propuestas libremente con las herramientas que se les proporcionan.

- Conocer la historia de La Rioja a través del Museo para enlazarla con la situación actual de la sociedad y plasmar ese viaje de manera creativa, uniendo patrimonio con expresión contemporánea.

    

Todas las actividades comienzan visitando aquellas piezas del Museo que alimenten el imaginario del participante y aporten la base de conocimiento para la posterior actividad creativa. Ésta tendrá relación directa con lo observado en el Museo y pondrá en práctica lo aprendido de manera lúdica y creativa, al tiempo que ancla en nuestros días lo sucedido en el pasado.

     

Fechas: sesiones en miércoles lectivos según calendario.

     

Lugar: Museo de La Rioja. Plaza de San Agustín s/n - 26001 - Logroño

 

Hora de comienzo: 17:30 horas

 

Duración: 1 hora cada sesión 

 

Importe del curso: 40 €.  Sesiones sueltas 8 €. Incluye material. Consultar precio para no asociados si quedaran plazas disponibles.

 

Participantes: Chicos y chicas con interés en el arte y la cultura desde  6 años. 

Cada uno profundizará a su nivel y quienes seáis más mayores podréis prestar apoyo a los más jovencitos.

No se requieren conocimientos previos pero sí es necesario tener capacidad para trabajar en equipo. 

   

Inscripciones al curso completo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  indicando nombre, apellidos y edad del participante. Plazas limitadas. Si en alguna de las sesiones hubiera alguna plaza disponible se anunciará previamente.

   

Temáticas y calendario del primer trimestre de 2020:

"Tesoros" será el tema que guíe nuestras actividades en el segundo trimestre del curso.

Un Museo es un lugar lleno de tesoros. ¿Piensas en un cofre lleno de monedas de oro que hayan encontrado los piratas? También lo es un libro, o una persona (seguro que alguna abuela os ha dicho que sois su tesoro…). Un tesoro es cualquier cosa que, por un motivo u otro, sea valiosa para alguien. Por eso el Museo de La Rioja está lleno de tesoros que son como un libro abierto porque nos hablan de cómo era la vida de las personas que habitaron este lugar antes que nosotros. 

      

22 ENERO: Buscando tesoros

El papel de los arqueólogos y paleontólogos es fundamental en este tipo de Museos etnográficos en los que las piezas nos cuentan tantas historias. Intentaremos ponernos en su piel y con las técnicas que tengamos a nuestro alcance y más despierten nuestra curiosidad, fabricaremos nuestro propio mapa de tesoro. Herramienta que será el punto de partida para las siguientes actividades.

      

26 FEBRERO: Fabricando tesoros. Pan de oro

Con los ojos puestos en todos los objetos de aspecto dorado que vayamos encontrando, recorreremos el Museo en busca de pan de oro con la idea de tesoro muy presente. Centrándonos especialmente en la Edad Media, recalaremos en los distintos procesos de realización de retablos y piezas de madera policromada. Tras este recorrido y con todo lo encontrado, empieza la parte manipulativa. Realizaremos nuestras propias creaciones de pan de oro mezclando lo cotidiano con lo creativo.

      

18 MARZO: Conservando tesoros

La conservación es una de las tres patas fundamentales del taburete que sustenta un Museo. Hablaremos de cómo piezas que tienen más de 100.000 años han podido sobrevivir al tiempo y cómo la labor del conservador juega un papel fundamental en su puesta en valor. Buscaremos diferentes formas de conservación para preservar los tesoros en el tiempo y realizaremos nuestro propio ejemplo.  

   

Temáticas y calendario del cuarto trimestre de 2019: 

      

Libre expresión: este será el tema que ocupe los tres primeros meses del curso ya que, a lo largo de la historia, la libre expresión ha sido una herramienta para la comunicación que nos ha hablado de cómo vivían las civilizaciones que nos precedieron. Por ello proponemos a los participantes hacer un viaje por la historia con la libre expresión como hilo conductor. Pigmentos, aglutinantes y formas nos ayudarán a conocer técnicas artísticas y descubrir resultados históricos sorprendentes. La actividad finaliza con la creación de nuestros propios pigmentos que nos servirán de medio de expresión.

      

23 OCTUBRE: Prehistoria. Huellas.

Los yacimientos prehistóricos de La Rioja son un libro abierto para conocer cómo se vivía en este lugar hace más de 300.000 años. Las piedras de sílice, las puntas de flecha y las huellas fosilizadas son un testimonio único sobre nuestros antepasados. Este interés humano por dejar huella en los lugares que habitamos nos servirá para investigar formas de expresión. Elaboraremos los pigmentos necesarios para plasmar nuestra huella a través de la técnica del monotipo, creando resultados únicos e irrepetibles.

      

20 NOVIEMBRE: Edad Media. Trampantojo.

Las obras de arte de este periodo que se conservan en el Museo nos hablan de un tipo de expresión muy clara en la que la exactitud o el parecido con la realidad se desdibujan en virtud del mensaje, casi siempre religioso, que se quería transmitir. Por eso en muchas obras encontramos proporciones imposibles, posturas forzadas, engaños para el ojo con la idea de que la parte artística no despistase al espectador. Tras buscar atentamente estas “trampas” por el Museo, realizaremos nuestros pigmentos tal y como se hacía hace mil años para elaborar pintura al temple y crear trampantojos propios.

      

18 DICIEMBRE: Siglo XX. Paisaje.

Desde principios del siglo XX el paisaje se convierte en un tema recurrente en las obras de arte ya que se trata de uno de los requisitos de ingreso en la Academia de Bellas Artes De San Fernando. Por eso empezamos a encontrar tantas técnicas y estilos como artistas lo desarrollen. Este acercamiento al paisaje nos servirá de punto de partida para investigar el funcionamiento de aglutinantes opuestos como el agua y el aceite y cuál es el resultado al intentar combinarlos. Daremos la vuelta al orden de los elementos y utilizaremos el agua como soporte para nuestras creaciones. ¿Se puede pintar un paisaje en el agua?

  

   

 Ayuntamiento                    

Ayuntamiento de Logroño  colabora en la financiación

                                                    

Última actualización el Lunes, 21 de Septiembre de 2020 13:30
 

Destacado del mes: "Seminario de Capacidades Diversas"

  • La Universidad de La Rioja, UR, organiza este seminario dedicando la jornada del lunes 15 a las altas capacidades. Ver Programa.

  • Intervienen en representación de ARNAC, nuestro presidente, el psicólogo responsable de nuestro taller de Habilidades y Estrategias para Padres y Madres y la responsable del taller Literario de ARNAC. 
  • La jornada finaliza con una mesa redonda.
© 2011 ARNAC | Joomla Template
Logo_Gob_La_Rioja