ARNAC Carta de una de las Fundadoras

Menú Principal


Horario Sede


 

Atención telefónica:

  

De lunes a viernes de

   

9.30 - 13.30 h.

             

Para concertar

      

atención presencial

      

o solicitar una cita

      

en la sede de ARNAC

      

dirige un correo

      

electrónico a

      

info@arnac.org

    


¡Síguenos!

   

facebook

      

twitter

   

Inicio La Asociación Misión - Visión Carta de una Fundadora
Carta de una de las Fundadoras Imprimir E-mail
Lunes, 12 de Enero de 2009 09:45

Este antiguo artículo de una de nuestras socias fundadoras, quien presidió la asociación desde la fundación en 2005 hasta febrero de 2016, fue publicado en el año 2009. Sin embargo, pese al paso del tiempo sigue manteniendo gran significación para muchas familias



LUCES Y SOMBRAS SOBRE LAS ALTAS CAPACIDADES


Tal vez ustedes hayan tenido conocimiento de la existencia de una asociación en La Rioja de niños de altas capacidades.

Probablemente ustedes piensen que sea un club de niños muy listos, en el que los padres presumen de sus maravillosos hijos mientras los niños compiten en ingenio y habilidad. Claro está, creerán que todos ellos brillan con luz propia, y son a cual más rarito y extravagante. También sería lógico pensar que padres e hijos, viven orgullosos como pavos, por semejante privilegio. No dudo que existan casos así y puede que esas excepciones causen tanta repercusión en los medios que desfiguren la realidad.

 

Les sorprendería saber que las familias en las que se identifica algún niño o niña de estas características, por general, lo reciben preocupadas y desorientadas. Pocos educadores han sido instruidos al respecto y desde luego, los padres, tampoco. Suelen ocultarlo por miedo a que el dato produzca rechazo hacia el niño dentro del círculo habitual. Hoy en día es normal enriquecer desde la infancia con actividades extraescolares; en estos casos, se convierte en una necesidad básica, ya que para algunos es la única fuente de motivación y hábito de esfuerzo.

 

A esto sumamos que las estadísticas arrojan datos alarmantes, ya que entre esta población se supera el 70% de fracaso escolar y abandono escolar. Suelen precisar aprender con otro ritmo u otros métodos que los establecidos para la generalidad. Al igual que otros alumnos con necesidades educativas especiales, necesitan una adaptación a sus particularidades, pero para ello los docentes no cuentan con suficiente apoyo en el aula. Además, de cuando en cuando aparecen en los medios de difusión, lamentables episodios como el de Fisher u otras personas con una capacidad extraordinaria que han terminado viviendo como miserables.

 

Así que, ¡ya ven!, podrían darse casos de padres y madres temerosos del aislamiento, procurando no descubrir el secreto que encierra la mente de sus vástagos, que andan formándose e informándose con lo que encuentran sobre el tema, con dificultad para encauzar conflictos de una adolescencia demasiado precoz, con problemática en la convivencia, que van de aquí para allá buscando actividades apropiadas para que sus hijos e hijas crezcan sin tensiones internas añadidas, desarrollando en lo posible esa capacidad para la que están dotados, que viven con la amenaza de que poco a poco se vayan acomodando en el aburrimiento, terminen frustrados o sufran exclusión social. Esta es la parte sombría en la que algunas familias están atrapadas. Lo cierto es que, son pocos los afortunados y muchos los que no llegan a cristalizar este potencial; unas veces porque las expectativas están sobredimensionadas, otras porque no se ha producido la intervención adecuada o por infinidad de circunstancias que se presentan en la vida. El caso es, que produce la consiguiente frustración de afectados, familias y profesorado. ¡Imagínense cómo se sentirían si creyeran que han tenido un diamante en bruto que al no saberlo tallar, ha terminado hecho añicos!.

 

Desde la asociación ARNAC hemos emprendido distintas iniciativas para ayudar a las familias a prevenir estos riesgos; desde una perspectiva realista hacia las familias y dentro de la coherencia, sin pretender instaurar una industria de genios. No desaparecen las dificultades, aunque contar con apoyo y otras experiencias mejora las perspectivas.

 

ARNAC germinó por tres mujeres que decidieron aunar esfuerzos y tomar medidas que mejorasen la situación de precariedad de aquel momento. Está compuesta exclusivamente por familias y nuestro interés, al igual que cualquier otra familia, es el bienestar de nuestros hijos e hijas. Pensamos que, salvo excepciones, su educación debe desarrollarse dentro del aula. La identificación no debe suponer cambiar de amistades o compañeros. Claro está, se precisa aumentar los profesionales que la Consejería de Educación dedica a la identificación, planificación de la intervención y revisión periódica, e incrementar en grado suficiente el personal de apoyo en las aulas. Consideramos que es lo justo, ya que debe ser el sistema educativo el que ofrezca los recursos que cubran las necesidades educativas del alumnado.

 

Partimos con objetivos claros: sensibilizar a la sociedad y a las instituciones, servir de apoyo a las familias, impulsar cursos y jornadas divulgativas y formativas, estimular a los educadores a iniciar procesos de identificación y avanzar hacia una intervención educativa adecuada al alumno o alumna dentro del ámbito académico.

 

En tres años hemos realizado conferencias, formación, escuelas para padres, visitas culturales, actividades familiares, talleres creativos y cursos específicos para altas capacidades. Poquito a poquito pero con empuje, sin personal, sin sede propia, sin campañas de difusión, sin aportaciones económicas empresariales, con una modesta web: www.arnac.org, con nuestros errores de principiantes pero con independencia de instituciones y entidades, sin más que el entusiasmo y esfuerzo de las familias implicadas, hemos superado los doscientos socios. Con el respaldo de nuestro crecimiento hemos iniciado nuestro proyecto más emblemático y comprometido.

 

Desde el mes de noviembre se imparte en la Universidad de La Rioja el programa de enriquecimiento “ESTRELLA”. Se trata de un conjunto de distintas actividades dirigidas al alumnado de altas capacidades promovido por ARNAC con el soporte indispensable de la doctora Sylvia Sastre como coordinadora académica. En la actualidad una treintena de participantes entre 3 y 16 años acuden desde distintos puntos de La Rioja. Durante las mañanas de los sábados del curso académico se forman e interrelacionan. Este modelo, pionero en nuestra comunidad, fue iniciado por la doctora Luz Pérez, se imparte con éxito desde hace más de diecinueve años y goza de merecido prestigio y reconocimiento en el ámbito educativo. Se basa en un formato presencial en el que el participante se enriquece con las aportaciones de los demás, fomenta la cooperación y el trabajo en equipo.

 

Cada vez soy más consciente de que, en general, no se sabe mucho sobre las Altas Capacidades, y lo poco que se sabe, equivocado. Hay demasiados prejuicios, algunos muy arraigados. Los jóvenes reclaman “que la identificación no suponga cambiar tu vida corriente, que tus amigos te traten como si de pronto fueras distinto, que se te exija más que a los demás aunque el tema no te interese, o que crean que tienes que ser raro aunque no lo seas”. Espero y deseo para las próximas generaciones que sea mayor y más veraz el conocimiento sobre el tema, y así, más entendidos y aceptados como son. Procuramos con estas líneas y la labor que, discretamente, día a día, realizamos desde ARNAC aporten un pequeño haz de luz para que en el futuro el alumnado de altas capacidades sea mejor comprendido.


Rosario Miguel Marijuán.
Socia Fundadora - Presidenta de ARNAC 2005-2016

 

Destacado del mes: "Seminario de Capacidades Diversas"

  • La Universidad de La Rioja, UR, organiza este seminario dedicando la jornada del lunes 15 a las altas capacidades. Ver Programa.

  • Intervienen en representación de ARNAC, nuestro presidente, el psicólogo responsable de nuestro taller de Habilidades y Estrategias para Padres y Madres y la responsable del taller Literario de ARNAC. 
  • La jornada finaliza con una mesa redonda.
© 2011 ARNAC | Joomla Template
Logo_Gob_La_Rioja